El cuarto MD-88 a ser incorporado por la empresa, ex XA-AMT msn 49927, fué rematriculado LV-BTI
Hola a todos !! la verdad es un placer crear un blog para todos aquellos q sienten la pasion por las aeronaves como lo siento yo...este consistira en mucho material aeronautico y a su ves fotos y videos de las empresas aereas de Argentina.
jueves, 18 de diciembre de 2008
Aerochaco
IATA: VM - ICAO: Desconocido - Callsign: Desconocido
Fundación
2008
Base
Resistencia, Chaco Argentina
Aeropuerto principal
Aeropuerto Internacional de Resistencia, Chaco Argentina
Flota
3
Destinos
13
Eslogan
Unimos el Mercosur
Aerochaco es una empresa de navegación aérea argentina, con base en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco. Fue fundada por el Gobierno de la Provincia del Chaco en los años 1960 y operó durante dos décadas con marcado éxito. En los años 1980 una mala administración provocó el declive y venta a la aerolínea privada ALFA, la cual finalmente cerró la empresa en 1990.[1] Se intentó su reactivación en 1992, pero la iniciativa no prosperó. Finalmente en 2008 el gobierno provincial volvió a poner operativa la línea aérea, delegando en la firma privada Macair Jet su gestión.[2]
Primer Aerochaco
Fue creada en los años 1960 durante el gobierno de Anselmo Zoilo Duca por el gobierno provincial como una empresa estatal, con el fin de impulsar las comunicaciones entre Chaco y las demás provincias en la región norte de la Argentina. Operaba con dos aviones Fairchild Hiller 227B, con capacidad para 40 pasajeros, con los que unía Resistencia con las ciudades de Salta, San Miguel de Tucumán, Córdoba, Mendoza, Formosa, Corrientes, Posadas, Puerto Iguazú y San Salvador de Jujuy. Llegó a ser, en sus mejores años, la más importante aerolínea de Argentina con base fuera de Buenos Aires. Su lema era Alas para la Cuenca del Plata.[3]
Fue privatizada a fines de los años ’80, cambiando su nombre a ALFA (Aerolínea Federal Argentina), que muy poco tiempo después, desapareció. Los aviones fueron desguazados en Buenos Aires, probablemente en Morón.
Refundación
En 2008 el gobernador del Chaco Jorge Capitanich anunció la creación de un fideicomiso para poner operativa una nueva versión de Aerochaco. La empresa privada Macair Jet, propiedad del Grupo Socma se hará cargo de la operación. El 5 de noviembre de 2008 se llevaron a cabo dos vuelos inaugurales: uno partió desde el Aeroparque Jorge Newbery y otro desde el aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña con destino a Resistencia. El segudo contaba con la presencia del gobernador Capitanich a bordo.[4] [5] [6]
Por su parte, el primer vuelo comercial se llevó a cabo el 8 de diciembre de 2008 con un vuelo que partió a las 9:40 de Buenos Aires y llegó a Resistencia poco después de las 11:00, con 66 pasajeros a bordo.[7] Con este vuelo se acabaron cuatro décadas de incomunicación aérea regular para una ciudad del interior provincial.[8]
Logos
El logo antiguo de la primera Aerochaco era el rostro de un indio toba, de perfil mirando hacia la derecha, enmarcado en un arco tenso con su flecha.
El logo de la nueva Aerochaco parece ser una estrella formada por unas lineas curvas,ya que sus vértices coinciden con los destinos a los que llega la aerolínea que une el Mercosur. En la misma, predoninan los colores azul y verde en distintos tonos y degradé. Un pequeño avión azul sale dejando una de estas líneas azules por la parte superior de la estrella.
Destinos
Actualmente Aerochaco vuela solamente desde su base, la ruta Resistencia-Buenos Aires y viceversa, operada con el McDonnell Douglas MD-87. Se espera empezar a operar con las aeronaves Jetstream 32, la ruta Resistencia-Presidencia Roque Sáenz Peña antes de que finalize el 2008. Las ciudades restantes se iran añadiendo a la red de rutas de Aerochaco durante el transcurso del 2009.[9]
Destinos actuales:
Argentina
Buenos Aires
Proximos Destinos:
Argentina
Córdoba (a partir del 2009)
Formosa (a partir del 2009)
Iguazú (a partir del 2009)
Presidencia Roque Sáenz Peña (Diciembre 2008)
Posadas (a partir del 2009)
Reconquista (a partir del 2009)
Rosario (a partir del 2009)
Santa Fe (a partir del 2009)
Salta (a partir del 2009)
Brasil
São Paulo (a partir del 2009)
Chile
Antofagasta (a partir del 2009)
Paraguay
Asunción (a partir del 2009)
Flota
Los aviones de Macair Jet que volarán en Aerochaco son los siguientes:[1]
1 McDonnell Douglas MD-87 matricula LV-BSC, con capacidad para 139 pasajeros.
2 British Aerospace Jetstream 32 matriculados LV-ZPZ y LV-ZOW con capacidad para 19 pasajeros cada uno.
Fue creada en los años 1960 durante el gobierno de Anselmo Zoilo Duca por el gobierno provincial como una empresa estatal, con el fin de impulsar las comunicaciones entre Chaco y las demás provincias en la región norte de la Argentina. Operaba con dos aviones Fairchild Hiller 227B, con capacidad para 40 pasajeros, con los que unía Resistencia con las ciudades de Salta, San Miguel de Tucumán, Córdoba, Mendoza, Formosa, Corrientes, Posadas, Puerto Iguazú y San Salvador de Jujuy. Llegó a ser, en sus mejores años, la más importante aerolínea de Argentina con base fuera de Buenos Aires. Su lema era Alas para la Cuenca del Plata.[3]
Fue privatizada a fines de los años ’80, cambiando su nombre a ALFA (Aerolínea Federal Argentina), que muy poco tiempo después, desapareció. Los aviones fueron desguazados en Buenos Aires, probablemente en Morón.
Refundación
En 2008 el gobernador del Chaco Jorge Capitanich anunció la creación de un fideicomiso para poner operativa una nueva versión de Aerochaco. La empresa privada Macair Jet, propiedad del Grupo Socma se hará cargo de la operación. El 5 de noviembre de 2008 se llevaron a cabo dos vuelos inaugurales: uno partió desde el Aeroparque Jorge Newbery y otro desde el aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña con destino a Resistencia. El segudo contaba con la presencia del gobernador Capitanich a bordo.[4] [5] [6]
Por su parte, el primer vuelo comercial se llevó a cabo el 8 de diciembre de 2008 con un vuelo que partió a las 9:40 de Buenos Aires y llegó a Resistencia poco después de las 11:00, con 66 pasajeros a bordo.[7] Con este vuelo se acabaron cuatro décadas de incomunicación aérea regular para una ciudad del interior provincial.[8]
Logos
El logo antiguo de la primera Aerochaco era el rostro de un indio toba, de perfil mirando hacia la derecha, enmarcado en un arco tenso con su flecha.
El logo de la nueva Aerochaco parece ser una estrella formada por unas lineas curvas,ya que sus vértices coinciden con los destinos a los que llega la aerolínea que une el Mercosur. En la misma, predoninan los colores azul y verde en distintos tonos y degradé. Un pequeño avión azul sale dejando una de estas líneas azules por la parte superior de la estrella.
Destinos
Actualmente Aerochaco vuela solamente desde su base, la ruta Resistencia-Buenos Aires y viceversa, operada con el McDonnell Douglas MD-87. Se espera empezar a operar con las aeronaves Jetstream 32, la ruta Resistencia-Presidencia Roque Sáenz Peña antes de que finalize el 2008. Las ciudades restantes se iran añadiendo a la red de rutas de Aerochaco durante el transcurso del 2009.[9]
Destinos actuales:
Argentina
Buenos Aires
Proximos Destinos:
Argentina
Córdoba (a partir del 2009)
Formosa (a partir del 2009)
Iguazú (a partir del 2009)
Presidencia Roque Sáenz Peña (Diciembre 2008)
Posadas (a partir del 2009)
Reconquista (a partir del 2009)
Rosario (a partir del 2009)
Santa Fe (a partir del 2009)
Salta (a partir del 2009)
Brasil
São Paulo (a partir del 2009)
Chile
Antofagasta (a partir del 2009)
Paraguay
Asunción (a partir del 2009)
Flota
Los aviones de Macair Jet que volarán en Aerochaco son los siguientes:[1]
1 McDonnell Douglas MD-87 matricula LV-BSC, con capacidad para 139 pasajeros.
2 British Aerospace Jetstream 32 matriculados LV-ZPZ y LV-ZOW con capacidad para 19 pasajeros cada uno.
Aeropuerto Internacional de Resistencia
El Aeropuerto Internacional Resistencia se encuentra ubicado al suroeste de la ciudad de Resistencia, en la provincia del Chaco, Argentina.
El aeropuerto fue habilitado al uso en 1965, aunque su terminal recién terminó de ser construida en 1971. Por su diseño y tamaño la misma fue todo un hito para la historia aeroportuaria del interior de Argentina, y aún hoy, casi 40 años después de su construcción, se diferencia completamente del resto de los aeropuertos argentinos.
Aunque el aeropuerto es propiedad del estado provincial, en el mismo se encuentra la sede de la Región Aérea Nordeste de la FAA, lo cual se traduce en una fuerte militarización del mismo.
A este aeropuerto usualmente se lo llama "Aeropuerto José de San Martín", probablemente por el monumento al General José de San Martín que se encuentra en la rotonda de acceso al mismo. Dicha denominación es errónea, ya que según un decreto del año 1963, el nombre oficial es "Aeropuerto Internacional Resistencia".
Código FAA: SIS, Código IATA: RES, Código OACI: SARE
El aeropuerto fue habilitado al uso en 1965, aunque su terminal recién terminó de ser construida en 1971. Por su diseño y tamaño la misma fue todo un hito para la historia aeroportuaria del interior de Argentina, y aún hoy, casi 40 años después de su construcción, se diferencia completamente del resto de los aeropuertos argentinos.
Aunque el aeropuerto es propiedad del estado provincial, en el mismo se encuentra la sede de la Región Aérea Nordeste de la FAA, lo cual se traduce en una fuerte militarización del mismo.
A este aeropuerto usualmente se lo llama "Aeropuerto José de San Martín", probablemente por el monumento al General José de San Martín que se encuentra en la rotonda de acceso al mismo. Dicha denominación es errónea, ya que según un decreto del año 1963, el nombre oficial es "Aeropuerto Internacional Resistencia".
Código FAA: SIS, Código IATA: RES, Código OACI: SARE
La terminal
El edificio tiene un diseño estructural por paraboloides hiperbólicos (superficies curvas) que posee un número reducido de columnas y amplias superficies vidriadas, lo que permite una fácil localización de los servicios.
Vista desde la torre de control
Posee dos niveles principales. Uno inferior, donde están instaladas las distintas líneas aéreas, el sector operativo, los servicios aeronauticos de plan de vuelo y meteorología, recepción de encomiendas y despacho de equipajes.
En el nivel superior se produce el ingreso y egreso de pasajeros. En el hall se encuentran los mostradores de venta de pasajes y oficinas de despacho de trafico. Los equipajes a embarcarse son elevados desde los mostradores al sector de servicio inferior mediante cintas transportadoras automaticas.
A la confitería -restaurante se llega desde el hall central por medio de dos escaleras, tiene capacidad para 200 personas. La cubierta de la cocina, office y bar, determinan un entrepiso que hasido empleado como boite.
Las terrazas exteriores que rodean a la confitería tienen luz y música, desde allí se puede observar la plataforma y la pista de aterrizaje. Frente al sector de arribos se encuentra un telecentro. Los baños se encuentran frente al sector de preembarque. En la confitería también hay baños.
En el sector de recogida de equipajes, en el lado este de la terminal, se encuentran los mostradores de las agencias de alquiler de autos, así como un centro de información turística. Frente a las puertas de embarque, se encuentra la enfermería.
La mayor de las particularidades de la terminal es el satélite unido a la terminal a través de un muelle de 150 metros de longitud, en el cual tiene lugar el tránsito de pasajeros a través de 6 puertas de embarque.
El edificio tiene un diseño estructural por paraboloides hiperbólicos (superficies curvas) que posee un número reducido de columnas y amplias superficies vidriadas, lo que permite una fácil localización de los servicios.
Vista desde la torre de control
Posee dos niveles principales. Uno inferior, donde están instaladas las distintas líneas aéreas, el sector operativo, los servicios aeronauticos de plan de vuelo y meteorología, recepción de encomiendas y despacho de equipajes.
En el nivel superior se produce el ingreso y egreso de pasajeros. En el hall se encuentran los mostradores de venta de pasajes y oficinas de despacho de trafico. Los equipajes a embarcarse son elevados desde los mostradores al sector de servicio inferior mediante cintas transportadoras automaticas.
A la confitería -restaurante se llega desde el hall central por medio de dos escaleras, tiene capacidad para 200 personas. La cubierta de la cocina, office y bar, determinan un entrepiso que hasido empleado como boite.
Las terrazas exteriores que rodean a la confitería tienen luz y música, desde allí se puede observar la plataforma y la pista de aterrizaje. Frente al sector de arribos se encuentra un telecentro. Los baños se encuentran frente al sector de preembarque. En la confitería también hay baños.
En el sector de recogida de equipajes, en el lado este de la terminal, se encuentran los mostradores de las agencias de alquiler de autos, así como un centro de información turística. Frente a las puertas de embarque, se encuentra la enfermería.
La mayor de las particularidades de la terminal es el satélite unido a la terminal a través de un muelle de 150 metros de longitud, en el cual tiene lugar el tránsito de pasajeros a través de 6 puertas de embarque.
Acceso al Aeropuerto Internacional Resistencia.
Propietario y explotador: Aeropuertos Argentina 2000 (desde 1999)
Administrador:
Dirección: Ruta Nacional 11 Km 1,003.5; (H3500) Resistencia; Argentina
Teléfono informes: (54 3722) 446009 / 6074
Ubicación: 5 km al suroeste de Resistecnia, por Ruta Nacional 11
Habilitación: Internacional Primera
Categoría OACI: 4E
Pistas:
Pista 1: 03/21 2850 x 45 m asfalto;
Plataforma: 3,5 ha
Área: 1.074 ha
Aerostación: 6.700 m²
Ciudades que sirve: Buenos Aires
Medios de transporte desde y hacia el aeropuerto [editar]
Carreteras de acceso: la RN 11;
Taxis: -
Remises: Sí
Distancia al centro de la ciudad: 5 km
Servicios de Telefonía:
Teléfonos públicos: Sí
Cabinas en locutorios: No
Internet: Sí
Estacionamiento
Total posiciones de estacionamiento: 100
Cocheras cubiertas: 50
Posiciones para discapacitados: 2
Posiciones para embarazadas: -
Aerolíneas
Aerochaco
Buenos Aires / Aeroparque Jorge Newbery
Aerolíneas Argentinas
Asunción / Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi
Buenos Aires / Aeroparque Jorge Newbery
Actualidad del aeropuerto
Mirages operando en Resistencia al 10 ago 2006
En los últimos 5 años ha declinado considerablemente la actividad aerocomercial regular debido al cese de operaciones de aerolíneas como LAPA] y Southern Winds, quienes realizaban hasta dos vuelos diarios cada una.
Así también Aerolíneas Argentinas ha ido reduciendo el número de frecuencias diarias de las 3 existentes a principios de 2002 hasta una sola a partir de septiembre de 2006.
Curiosamente, esta reducción de la actividad aerocomercial se vio compensada por la llegada de manera constante de aeronaves de combate de la FAA en el marco de operativos de lucha contra el ingreso y egreso de vuelos ilegales en el Nordeste Argentino.
En Julio de 2008 se inauguraron las obras de remodelación, con la asistencia de la Presidenta de la Nación, Cristina F. de Kirchner. El aeropuerto fue completamente remozado, dotándoselo de aire acondicionado integral en toda su superficie cubierta, se elimino una parte del muelle de embarque, permitiendo atender 5 jets comerciales en simultáneo desde un solo lado de la pista de estacionamiento. Repintado en su totalidad, con nueva sección VIP, de preembarque y nueva cinta transportadora para equipajes, el Aeropuerto iniciará en septiembre de 2008 la repavimentación de la pista de casi 3000 metros de longitud, para permitir el aterrizaje de naves de gran porte con seguridad (Boeing 747 siempre pudieron aterrizar en este aeropuerto). A la fecha, es el más grande y moderno al norte de Santa Fe, por su capacidad y el tamaño de su obra civil.
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