El Aeropuerto Internacional Resistencia se encuentra ubicado al suroeste de la ciudad de Resistencia, en la provincia del Chaco, Argentina.
El aeropuerto fue habilitado al uso en 1965, aunque su terminal recién terminó de ser construida en 1971. Por su diseño y tamaño la misma fue todo un hito para la historia aeroportuaria del interior de Argentina, y aún hoy, casi 40 años después de su construcción, se diferencia completamente del resto de los aeropuertos argentinos.
Aunque el aeropuerto es propiedad del estado provincial, en el mismo se encuentra la sede de la Región Aérea Nordeste de la FAA, lo cual se traduce en una fuerte militarización del mismo.
A este aeropuerto usualmente se lo llama "Aeropuerto José de San Martín", probablemente por el monumento al General José de San Martín que se encuentra en la rotonda de acceso al mismo. Dicha denominación es errónea, ya que según un decreto del año 1963, el nombre oficial es "Aeropuerto Internacional Resistencia".
Código FAA: SIS, Código IATA: RES, Código OACI: SARE
El aeropuerto fue habilitado al uso en 1965, aunque su terminal recién terminó de ser construida en 1971. Por su diseño y tamaño la misma fue todo un hito para la historia aeroportuaria del interior de Argentina, y aún hoy, casi 40 años después de su construcción, se diferencia completamente del resto de los aeropuertos argentinos.
Aunque el aeropuerto es propiedad del estado provincial, en el mismo se encuentra la sede de la Región Aérea Nordeste de la FAA, lo cual se traduce en una fuerte militarización del mismo.
A este aeropuerto usualmente se lo llama "Aeropuerto José de San Martín", probablemente por el monumento al General José de San Martín que se encuentra en la rotonda de acceso al mismo. Dicha denominación es errónea, ya que según un decreto del año 1963, el nombre oficial es "Aeropuerto Internacional Resistencia".
Código FAA: SIS, Código IATA: RES, Código OACI: SARE
La terminal
El edificio tiene un diseño estructural por paraboloides hiperbólicos (superficies curvas) que posee un número reducido de columnas y amplias superficies vidriadas, lo que permite una fácil localización de los servicios.
Vista desde la torre de control
Posee dos niveles principales. Uno inferior, donde están instaladas las distintas líneas aéreas, el sector operativo, los servicios aeronauticos de plan de vuelo y meteorología, recepción de encomiendas y despacho de equipajes.
En el nivel superior se produce el ingreso y egreso de pasajeros. En el hall se encuentran los mostradores de venta de pasajes y oficinas de despacho de trafico. Los equipajes a embarcarse son elevados desde los mostradores al sector de servicio inferior mediante cintas transportadoras automaticas.
A la confitería -restaurante se llega desde el hall central por medio de dos escaleras, tiene capacidad para 200 personas. La cubierta de la cocina, office y bar, determinan un entrepiso que hasido empleado como boite.
Las terrazas exteriores que rodean a la confitería tienen luz y música, desde allí se puede observar la plataforma y la pista de aterrizaje. Frente al sector de arribos se encuentra un telecentro. Los baños se encuentran frente al sector de preembarque. En la confitería también hay baños.
En el sector de recogida de equipajes, en el lado este de la terminal, se encuentran los mostradores de las agencias de alquiler de autos, así como un centro de información turística. Frente a las puertas de embarque, se encuentra la enfermería.
La mayor de las particularidades de la terminal es el satélite unido a la terminal a través de un muelle de 150 metros de longitud, en el cual tiene lugar el tránsito de pasajeros a través de 6 puertas de embarque.
El edificio tiene un diseño estructural por paraboloides hiperbólicos (superficies curvas) que posee un número reducido de columnas y amplias superficies vidriadas, lo que permite una fácil localización de los servicios.
Vista desde la torre de control
Posee dos niveles principales. Uno inferior, donde están instaladas las distintas líneas aéreas, el sector operativo, los servicios aeronauticos de plan de vuelo y meteorología, recepción de encomiendas y despacho de equipajes.
En el nivel superior se produce el ingreso y egreso de pasajeros. En el hall se encuentran los mostradores de venta de pasajes y oficinas de despacho de trafico. Los equipajes a embarcarse son elevados desde los mostradores al sector de servicio inferior mediante cintas transportadoras automaticas.
A la confitería -restaurante se llega desde el hall central por medio de dos escaleras, tiene capacidad para 200 personas. La cubierta de la cocina, office y bar, determinan un entrepiso que hasido empleado como boite.
Las terrazas exteriores que rodean a la confitería tienen luz y música, desde allí se puede observar la plataforma y la pista de aterrizaje. Frente al sector de arribos se encuentra un telecentro. Los baños se encuentran frente al sector de preembarque. En la confitería también hay baños.
En el sector de recogida de equipajes, en el lado este de la terminal, se encuentran los mostradores de las agencias de alquiler de autos, así como un centro de información turística. Frente a las puertas de embarque, se encuentra la enfermería.
La mayor de las particularidades de la terminal es el satélite unido a la terminal a través de un muelle de 150 metros de longitud, en el cual tiene lugar el tránsito de pasajeros a través de 6 puertas de embarque.
Acceso al Aeropuerto Internacional Resistencia.
Propietario y explotador: Aeropuertos Argentina 2000 (desde 1999)
Administrador:
Dirección: Ruta Nacional 11 Km 1,003.5; (H3500) Resistencia; Argentina
Teléfono informes: (54 3722) 446009 / 6074
Ubicación: 5 km al suroeste de Resistecnia, por Ruta Nacional 11
Habilitación: Internacional Primera
Categoría OACI: 4E
Pistas:
Pista 1: 03/21 2850 x 45 m asfalto;
Plataforma: 3,5 ha
Área: 1.074 ha
Aerostación: 6.700 m²
Ciudades que sirve: Buenos Aires
Medios de transporte desde y hacia el aeropuerto [editar]
Carreteras de acceso: la RN 11;
Taxis: -
Remises: Sí
Distancia al centro de la ciudad: 5 km
Servicios de Telefonía:
Teléfonos públicos: Sí
Cabinas en locutorios: No
Internet: Sí
Estacionamiento
Total posiciones de estacionamiento: 100
Cocheras cubiertas: 50
Posiciones para discapacitados: 2
Posiciones para embarazadas: -
Aerolíneas
Aerochaco
Buenos Aires / Aeroparque Jorge Newbery
Aerolíneas Argentinas
Asunción / Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi
Buenos Aires / Aeroparque Jorge Newbery
Actualidad del aeropuerto
Mirages operando en Resistencia al 10 ago 2006
En los últimos 5 años ha declinado considerablemente la actividad aerocomercial regular debido al cese de operaciones de aerolíneas como LAPA] y Southern Winds, quienes realizaban hasta dos vuelos diarios cada una.
Así también Aerolíneas Argentinas ha ido reduciendo el número de frecuencias diarias de las 3 existentes a principios de 2002 hasta una sola a partir de septiembre de 2006.
Curiosamente, esta reducción de la actividad aerocomercial se vio compensada por la llegada de manera constante de aeronaves de combate de la FAA en el marco de operativos de lucha contra el ingreso y egreso de vuelos ilegales en el Nordeste Argentino.
En Julio de 2008 se inauguraron las obras de remodelación, con la asistencia de la Presidenta de la Nación, Cristina F. de Kirchner. El aeropuerto fue completamente remozado, dotándoselo de aire acondicionado integral en toda su superficie cubierta, se elimino una parte del muelle de embarque, permitiendo atender 5 jets comerciales en simultáneo desde un solo lado de la pista de estacionamiento. Repintado en su totalidad, con nueva sección VIP, de preembarque y nueva cinta transportadora para equipajes, el Aeropuerto iniciará en septiembre de 2008 la repavimentación de la pista de casi 3000 metros de longitud, para permitir el aterrizaje de naves de gran porte con seguridad (Boeing 747 siempre pudieron aterrizar en este aeropuerto). A la fecha, es el más grande y moderno al norte de Santa Fe, por su capacidad y el tamaño de su obra civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario